Noticia

En Proyéctate, las mejores herramientas para tu orientación profesional

20 de septiembre de 2018

Barranquilla, septiembre de 2018. En el segundo día de Proyéctate, la feria de orientación profesional que va hasta el 21 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. Además de una completa propuesta académica, los jóvenes asistentes podrán identificar sus habilidades y gustos gracias a pruebas y aplicaciones disponibles para su orientación profesional.

Dentro de las opciones que ofrece la feria, está la posibilidad de orientar a los asistentes para que encuentren una profesión que se ajuste a sus habilidades y aptitudes. “Esta es una feria con mucho sentido social, Barranquilla es una ciudad en auge y necesita mucho aporte profesional y técnico, que apoyen todos sus proyectos, más que ofrecer  carreras, queremos aportar al futuro de nuestros jóvenes, motivándolos e incentivándolos desde sus propias habilidades y preferencias para que logren ser profesionales competentes”, comentó Julieth Torres, Jefe de Proyectos de Corferias. 

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, Director de Mercadeo de la Universidad del Norte aseguró que “El ideal es estudiar para adquirir conocimiento y aplicarlo al momento de trabajar. Sin embargo, en Colombia, algunos profesionales se ven obligados a emplearse en quehaceres ajenos a su preparación académica”.

“¿Qué estudiar?" una aplicación desarrollada por Uninorte para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a ingresar a la vida universitaria. La aplicación, que no suple una prueba estandarizada o un test vocacional, fue lanzada al público el pasado 9 de septiembre y está disponible para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos Android o Apple, totalmente gratis.

Desde la Dirección de Tecnología e Informática en conjunto con el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE)  y la Dirección de Mercadeo se llevó a cabo la creación y programación del aplicativo. “En Proyéctate contamos con la promoción y la guía para que los jóvenes asistentes puedan acceder del mejor modo a él”, afirma el director. 

Por su parte,  Alois Burchardt, profesional en Innovación y Tecnología Informática y uno de los encargados de su realización, asegura que ésta es una manera de llegar a los públicos más jóvenes de un modo fácil y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías.

Para identificar las preferencias y la vocación de los jóvenes, incluso antes de graduarse, se desarrolló ADEL, un producto creado por el SENA y la Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla. 

“ADEL (Aprende, Descubre y Elige), es un instrumento interactivo que apoya la actividad de exploración vocacional. Por medio de una plataforma, el usuario tiene la oportunidad de explorar dentro de sí mismo por medio de preguntas orientadas para identificar sus intereses, rasgos de personalidad y capacidades. También podrá revisar los principales roles y oficios en que puede desempeñarse y el comportamiento de estos en el sector para tomar una decisión para la elección de su carrera”, describe Jaqueline Rojas Solano, directora del SENA Atlántico.

Este test estará disponible para los asistentes y pretende analizar la mayor identificación de las 10 áreas definidas por la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).

Sin duda, Proyéctate es una feria completa que además de tener  la mejor oferta académica, con más de 50 expositores y con las carreras más competitivas en el momento, cuenta con este componente beneficioso para los jóvenes que aún tienen dudas sobre la proyección de sus habilidades y preferencias en el entorno laboral.

 

Para mayores informes

Redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe en Facebook, Twitter e Instagram. Página web: https://proyectate.com.co/

 

Galería a través del tiempo

ver todo