Noticia

Internacionalización y estudio de idiomas, una fuerte propuesta en Proyéctate

6 de septiembre de 2018

Barranquilla, agosto de 2018. Del 19 al 21 de septiembre se llevará a cabo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, una feria que expondrá las mejores opciones en educación superior del país para los futuros bachilleres de la Región Caribe. Dicho evento, ofrece interesantes alternativas relacionadas con la internacionalización y estudios de idiomas, acordes a las exigencias del mercado laboral. Las instituciones han encontrado necesario formar perfiles para que las empresas puedan asumir el reto de realizar operaciones con otras sociedades e instituciones a nivel internacional.

La oferta académica de Proyéctate tiene un  fuerte énfasis en la importancia de la experiencia internacional y el aprendizaje de otros idiomas para mejorar el perfil profesional, no solo para ser competentes en el mundo, sino también en Colombia, donde la inversión de empresas extranjeras es cada vez más evidente, así como las negociaciones en el exterior. “Barranquilla, al ser una ciudad con proyección internacional, está siempre a la vanguardia de las oportunidades de negocios en los distintos sectores productivos, es por lo que necesita jóvenes profesionales con una visión global que lideren estos procesos.”: Así lo afirma Julieth Torres, Jefe de Proyectos de Corferias Caribe.

El aprendizaje de lenguas extranjeras se requiere para investigar, ya que gran parte del conocimiento que se genera en el mundo está publicado en lenguas diferentes a nuestro idioma. Desde 1994, en la Ley General de Educación se reconoció la importancia de aprender una lengua extranjera.  Así, en la definición de las áreas obligatorias de la básica y de la media incluyó: “Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros”.

”Los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de un perfil internacional, por eso desde las universidades se ha implementado como requisito del Ministerio de Educación que todos los profesionales se gradúen en un nivel B2 en el idioma inglés. Como también hay una oferta importante desde el colegio. Son cada vez más los estudiantes que optan por otro idioma adicional al inglés”, asegura Gina Pérez, Coordinadora de Mercadeo, de la Universidad de la Costa (CUC). La coordinadora resalta además que desde la institución que representa, existen convenios y programas de movilidad para cada programa académico para que los estudiantes puedan tener una experiencia internacional. Argentina, Perú, Rumania, Brasil, Portugal e Italia, son algunos de los destinos a los que los estudiantes pueden viajar para continuar sus estudios y obtener una doble titulación en la universidad extranjera.

“Barranquilla ofrece una población bilingüe (en inglés) con acento neutro, y se posiciona de acuerdo con el DANE como la segunda ciudad más bilingüe en Colombia después de Bogotá” concluye Pérez. Esto indica el interés de los jóvenes en adquirir conocimientos que los hagan profesionales preparados para negociar con el mundo.

La oferta de carácter internacional en Proyéctate:

Son más de 50 expositores que estarán presentes los tres días de feria, cada uno con una amplia oferta en programas de idiomas e intercambios en el exterior que se ajustarán a las necesidades y posibilidades de los visitantes.

En el marco de la agenda académica, los futuros bachilleres podrán participar en actividades que involucran la lengua extranjera como el spelling contest (concurso de ortografía en inglés) con el fin ayudarlos a mejorar su ortografía, incrementar su vocabulario, aprender nuevos conceptos y visualizar la importancia del uso correcto del inglés en sus vidas. Esta actividad la lidera el Centro Cultural Colombo Americano, centro binacional reconocido oficialmente por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Es una Institución Educativa y Cultural con más de 62 años de experiencia en formación del idioma inglés como segunda lengua.

Otros expositores como la Universidad de Salamanca, estarán presentes con programas como Global MBA, que va dirigido a recién graduados que deseen aumentar su empleabilidad en un entorno internacional realizando un MBA en Dirección de Empresas con carácter internacional, con la posibilidad de cursar asignaturas en español o inglés. Con esta clase de propuestas se busca fomentar el deseo de adquirir una buena formación en la gestión empresarial con carácter global.

Proyéctate abre la posibilidad, tanto para los jóvenes recién graduados de colegio como de universidad, de conocer en un solo lugar las opciones académicas de pregrado y posgrado con énfasis empresarial.

Por su parte la Universidad del Norte, a través del Instituto de Idiomas, se ocupa de la difusión de las lenguas y culturas extranjeras. Con más de 20 años de experiencia en el área, ofrece programas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, mandarín, cultura japonesa y competencias comunicativas en español como primera y segunda lengua, dirigido a estudiantes de la universidad o comunidad externa.El Instituto de Idiomas busca fortalecer no sólo las competencias en lenguas extranjeras de docentes y estudiantes de toda la Costa Atlántica, sino además atender los requerimientos del sector empresarial y gubernamental para así ofrecer un servicio efectivo y eficiente” sostiene Juan Carlos Rodríguez, Director de Mercadeo de la Universidad del Norte.

Proyéctate es una gran oportunidad para expandir el horizonte internacional a través de las propuestas académicas que incluyen este enfoque y propuestas sólidas para el aprendizaje de un segundo idioma. Los asistentes tendrán el tiempo suficiente para escoger entre las variadas ofertas y proyectarse hacia el futuro.

Para mayores informes

Redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe en Facebook, Twitter e Instagram. Página web: https://proyectate.com.co/

 

 

 

Galería a través del tiempo

ver todo