¿Por qué los padres deben participar en la elección de carrera?
La elección de una carrera puede ayudarte a establecer metas profesionales y desarrollar una estrategia para llegar a donde quieres estar. En esta etapa de la vida, estar informados es vital. Para eso, el estudiante tiene varias opciones, como: obtener información por su cuenta, recurrir a un test de orientación vocacional, contar con la asistencia de su centro educativo o apoyarse en su entorno más cercano: sus padres.
Acá te dejamos algunos tips para que ayudes a tus hijos a elegir su camino profesional:
- El mercado laboral que te recibió cuando te graduaste hace muchos años, es muy diferente del que integrará a tu hijo cuando llegue el momento.
- Asume el papel de guía para que puedan elegir por ellos mismos, siendo realistas sobre su potencial y evitando los prejuicios que puedas tener sobre algunos sectores laborales.
- Pregúntale si prefiere trabajar por su cuenta, en equipo, en proyectos, en grandes organizaciones, en una oficina o en su casa. Son pequeñas pistas que lo ayudarán a determinar qué tipo de carrera seguir.
- Fomenta el desarrollo de distintas actividades, exponiendo a tu hijo a diferentes actividades vinculadas con la naturaleza, la ciencia, el arte, los animales, los viajes, etc., y fíjate en cuáles pone más empeño o se interesa con mayor facilidad.
- Acompáñalo a visitar un consejero de carrera pueda tomarle pruebas de habilidades y conversar con él sobre sus intereses.
- Incentívalos a desarrollar pasantías, desarrollar en programas de voluntariado, asistir a reuniones de jóvenes que realizan proyectos, aprender distintas habilidades en cursos y participar en conversaciones adultas sobre el mercado laboral.
- Como padre, es necesario comprender cuándo la intervención en la vida de un hijo llegó a su fin y debe convertirse en apoyo.
- Es importante saber que los padres pueden ser una fuente de información, pero son los hijos quienes toman la decisión.
Visítanos en Proyéctate y amplia información al respecto.